domingo, 27 de mayo de 2018

"Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias"

“...Aumentar la educación va mucho más allá de incorporar masivamente tecnologías en la escuela. Requiere de conceptualizar fenómenos tales como arquitecturas de aprendizaje, cultura digital, diseño ontológico y aprendizaje por proyectos y articularlos en proyectos significativos…” (Piscitelli, 2015) (1)

18.03.2011-Un acercamiento a las nuevas tecnologías y algunos de sus beneficios en la enseñanza, Lic. Ismael M Burone. De Slide Share- CC BY NC ND

Elegí esta imagen porque me pareció que ya desde el nivel inicial de educación se genera un enfrentamiento con la realidad que ocurre dentro del aula y la realidad externa que vive el estudiante en su entorno cotidiano. Si bien queremos apuntar a una educación significativa, innovadora, carecemos de herramientas dentro del aula. Podemos llegar a la excusa de que “el colegio no facilita las herramientas”, pero nosotros mismos somos lo generadores de interés en nuestra área y podemos llevar nuestras propias herramientas para hacer un giro de 360 grados si el ambiente que nos encontramos no facilita la tarea creativa. 
Si bien también tenemos la otra cara, en donde el estudiante tiene la posibilidad de acceder a herramientas dentro del aula pero no tiene la conexión necesaria para utilizar la web . Entonces ahí el plano se pone aún más difícil, pero no imposible. 
Constantemente necesitamos habilidades con el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, es una demanda que se generan de diferentes ámbitos. Podemos seguir con la tiza, el afiche, pero no podemos hacernos ajenos a lo que la circunstancias nos demandan. Para esto lo explica muy bien el Licenciado Ismael M. Burone en donde realiza un informe explicando la importancia de las nuevas tecnologías dentro del ámbito escolar y porqué no podemos hacernos ajenos a lo que la realidad no exige a gritos. 


También estuve investigando, más sobre los trabajos realizados por Burone y encontré un video de youtube en donde enlaza a la realidad aumentada y virtual con las aplicaciones en la enseñanza. 
El video dura una hora, en los primeros minutos pueden ver de qué trata la realidad aumentada y en donde aparece, para que la utilizan, luego les recomiendo que a los 20 minutos, pueden ver diferentes aplicaciones que nos recomienda para utilizarlas en el aula. Una muy interesante es Plickers que podemos usar para generar evaluaciones virtuales haciéndoles preguntas a los estudiantes y viendo sus respuestas sin tener papel y lapicera.


Realidad aumentada y virtual aplicada a la educación






(1) La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje, Abril 2015, escrito por Alejandro Piscitelli, en este analisis el autor habla sobre los cambios y necesidades tecnologicas que enfrente hoy en dia nuestra escuela.




“...A diario llueven noticias a raudales, que cuestionan el estado de la educación a nivel mundial, por su falta de estímulo y de interés para los jóvenes, por su énfasis en mejorar el rendimiento en pruebas estandarizadas que ignoran la creatividad…” (Piscitelli, 2015)



27.05.2018-Creación de Alejandra Benítez, alerta de estímulo, creación e interés en la educación- CC BY NC ND



En esta oportunidad elijo esta cita porque a menudo se ve la falta de interés, los condicionamientos y cortes en la producción de los estudiantes.
Cuantas veces se les cortaron las alas a aquellos que hicieron increíbles producciones propias, pero como no cumplían con los requisitos pedidos, establecidos o trabajados en clases directamente se llega a un “no sirve”. Cuántas veces nos sentimos limitados a pensar, construir de una sola forma y luego que nada de eso nos sirva para ese futuro para el cual nos preparan.
Esta actitud limitante de ideas hace que retroceda en la construcción de la idea de educación que se plantea cambiar. Y se genera un único objetivo que es el rendimiento estandarizado. 
Al plantearme estas cuestiones, investigué y encontré un informe llamado “Informe Robinson” y descubrí que todas estas cuestiones ya han sido analizadas por Ken Robinson. Y es muy interesante ver los puntos que marca, para valorar nuestra posición, replantear nuevos objetivos.

Visión educativa informe Robinson:

1. La creatividad debe ser tan importante en la educación como la alfabetización.
2. Estigmatizar el error mata la creatividad. 
3. En las escuelas se educa solo el cerebro y, especialmente, el hemisferio izquierdo. 
4. El sistema de valoración escolar no es justo. 
5. El sistema educativo actual aleja a muchas personas de sus habilidades naturales. 
6. La educación no debe sufrir una evolución, sino una revolución. 
7. Hay que cambiar el concepto de inteligencia. 
8. La educación debe personalizarse y volverse orgánica. 
9. Debemos replantearnos los principios fundamentales en los que educamos a nuestros hijos.
10. Para educar hay que alentar la pasión y conmover el espíritu. 




"...las responsabilidades de los docentes están cambiando, de manera que ahora desempeñan el rol de curadores de contenidos y facilitadores de experiencias de aprendizaje que animan a los alumnos a investigar y explorar..." (Horizon Report, 2016) (2)


17.01.2007-Niños explorando. De Flickr- CC BY
Elegí esta imagen porque expresa lo que seleccioné del Informe Horizon, en donde tenemos que impulsar la exploración, investigación de los adolescentes para que ellos mismos construyan su conocimiento. Guiarlos a un horizonte de nuevas posibilidades y salgan del aula a explorar por su propia cuenta y no solo dentro del ámbito escolar.



(2) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años

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