jueves, 30 de agosto de 2018

"Clase invertida o Flipped Classroom"

Clase invertida o Flipped Classroom (en inglés) es un método de enseñanza que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el objetivo de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje significativo.

En este nuevo modelo de aula invertida se espera que los estudiantes participen activamente. Por ello, esta metodología se apoya en el compromiso y responsabilidad del individuo dispuesto a explorar libremente nuevos conceptos, partiendo de un tema facilitado por el docente para después trabajarlo en clase ejercitando o profundizando su contenido. Igualmente, el aprendizaje comienza en forma individual para luego trasladarse al espacio de aprendizaje en grupo, lo que da como resultado que el espacio grupal se transforme en un medio ambiente dinámico e interactivo.

A continuación les dejo un Tutorial de Cónicas utilizando la herramienta Tinkercad, sobre cómo Intersecar un plano con el cono de tal manera que nos quede una circunferencia.

Quiero aclarar que en el primer giro del cono dije "giro el cono 90°, cuando lo que quise decir es que lo giraba hasta el grado -90 que figuraba allí "

Hay otros tutoriales de utilización de otras plataformas para poder realizar diferentes explicaciones, a continuación les dejo algunos que seleccioné y me parecieron interesantes, para que puedan ver.
  • En el Blogg de Rodigo Masso muestra un tutorial sobre la utilización del programa Geogebra sobre como encontrar las rectas tangentes a una circunferencia que pasan por un punto exterior. En el mismo realiza una explicación de paso a paso interactiva sobre la construcción y aplicación del mismo.
  • En el Blogg de Lucas Lazarte muestra un tutorial sobre la utilización del programa Malmath, algunas explicaciones sobre sus características y la construcción de dos rectas. 
  • En el Blogg de Santiago Luquez muestra un tutorial sobre la utilización del programa Tinkercad. Lo recomiendo ya que como yo también realice un tutorial utilizando Tinkercad él hace una explicación más minuciosa sobre cada característica de las herramientas que se pueden usar con el programa.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Tinkercad para trabajar en 3D. Buena explicación

    ResponderBorrar
  2. Muy buena explicación Ale, Tinkercad es una aplicación dificil de utilizar y la verdad tu explicación aclara mucho el panorama. Muy bueno el video muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa clase invertida Alejandra!!! Nunca utilicé Tinkercad y tu trabajo me entusiamó para explorarlo, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. Excelente Ale, igual como me lo explicaste y como te entendí cuando lo hiciste en persona con la PC... Muy buen tutorial

    ResponderBorrar

Cierre final

En el transcurso del año fuimos realizando diferentes entradas en el blogg. En esta entrada se va a realizar un recorrido del año, de las d...