Aprender en red, es aprender de otra manera. Con el avance de la tecnología necesitamos hacer avanzar también la pedagogía, es decir la manera en la que se puede usar la tecnología para maximizar el aprendizaje en conjunto. El papel de la tecnología es doble tiene que conectar artefactos y personas culturales, tiene que establecerse como mediador. Entre el sujeto y objeto, es decir las herramientas tecnológicas que usamos para comunicarnos con otras personas. Por esto es que la cooperación entre aprendices es esencial para el aprendizaje.
El aprendizaje en red se emerge entre la colaboración de las personas en un espacio de comunicación con la construcción social.
Es de suma importancia no promover la competitividad individual, si no promover los trabajos en grupo, propiciar el debate y el dialogo y no la repetición de ideas encontradas en los libros, si no la transformación de estas para generar nuevas que sean propias e individuales. Las diferencias entre las personas son riquezas y no algo que entorpece en aprendizaje, las diferencias son elementos a integrar en la red. La homogeneización de los aprendices y de los procesos, es algo con lo que se tiene que trabajar.
Es muy importante crear lazos fuertes donde encontramos el entorno familiar, la amistad y gente cercana a nosotros, pero es de suma importancia generar una red de lazos débiles con aquellos amigos de amigos, conocidos, que a través de la red podemos acercarnos y tener acceso a personas que pueden ayudar y orientar en el aprendizaje. (Esto se genera a través de las redes sociales, comunidades, grupos virtuales).
La reflexión crítica es la parte en la que les pedimos a los aprendices, una examinación de lo aprendido con aquello que ya tenían como disponible previo. Es la parte donde el alumno puede rechazar parte de la enseñanza y nosotros mismos como educadores estamos sometidos a un proceso de crítica, donde somos capaces de evaluar ese aprendizaje.
Existen diferentes espacios donde podemos propiciar el aprendizaje en red: entornos personales de aprendizaje, cursos online de aprendizaje, creación de comunidades de prácticas, proyectos colaborativos en red, redes sociales establecidas.
Es imprescindible tener la visión de que no estamos solos a la hora de aprender, sino que es fácil conectar con otras personas, que enriquecen nuestros espacios y oportunidades de aprender.
Realizo una selección de cinco imágenes de aprendizajes en red que pueden apreciar compartidas de Twitter y G+ (Comunidad Mat41):
Screenshot- Twitter |
En esta selección realizada por @garciadamian07 se plantea un interrogante al que podemos darle muchas respuestas. Y preguntarnos también qué significado le damos al celular como herramienta de aprendizaje. Se permiten computadoras como un avance tecnológico que vine ya desde hace varios años y así y todo no se logra generar creatividad, interés, entusiasmo en el alumno (a grandes rasgos, ya que hay muchos profesores que hacen trabajos increíbles). Hoy todos usan, tienen celular y en él un conjunto de redes que usan para navegar y también para la comunicación con otros. Depende del trabajo docente como se empareja la utilización del celular dentro y fuera del aula, para no hacerse ajeno a las nuevas tecnologías.
Screenshot-Google+(Mat41) |
En esta imagen podemos apreciar como a través de la red social Instagram se puede utilizar para la construcción del aprendizaje significativo. En donde los alumnos tuvieron que hacer un armado de datos de diferentes heroínas de la primer mitad del siglo XX. Compartida por vanina sarawanski.
ScreenShot - Google+ (Mat 41) |
Este es un problema de matemática que si bien se puede dar en clases, podemos usarlo para algún momento de la clase, hacer que todos se conecten vía Twitter y que puedan debatirlo en clases. Compartiendo también por la red, con un hashtag que se puede inventar para la utilización de ejercicios en red. Este problema fue compartido por Alejandro Magno.
ScreenShot- Google+ (Mat 41) |
Elegí esta imagen porque STEM es un horizonte para avanzar. Se propone hacer proyectos integrados entre ciencia, tecnología y matemática con la idea de que comparten un tronco común de pensamiento que nos prepara para la vida, que es el pensamiento lógico y racional, pero a la vez creativo, de resolución de problemas, trabajando con otros.
Screenshot - Twitter |
En esta última imagen la elegí particularmente porque es una cuenta de Twitter a la que sigo que se llama Matemática Abierta. En donde no solo tienen esta cuenta de Twitter que la usan como espacio para presentar diferentes actividades, retos matemáticos, si no que también lo hacen de una manera más interactiva para que todos se atrevan a resolver las propuestas que presentan. Generan un espacio de contacto con todos los que lo siguen y tengan ganas de aprender. No son solamente propuestas blanco y negro con gráficos que no atraen al ojo si no que son bastantes atractivos los posteos que hacen.
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